Inicio Policiales Desarticulan a la presunta organización criminal «Los Sapos de Nuevo Perú» en...

Desarticulan a la presunta organización criminal «Los Sapos de Nuevo Perú» en Ucayali: Dos huanuqueños entre los detenidos

0

El fin de semana, un operativo liderado por agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huánuco logró desarticular una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, conocida como «Los Sapos de Nuevo Perú». La intervención se llevó a cabo en el caserío Nuevo Perú, ubicado en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali. Aunque el supuesto líder de la banda, conocido como «Cayu», logró escapar, diez personas fueron detenidas, incluyendo dos individuos naturales de Huánuco.

DETENIDOS Y ROLES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Entre los capturados se encuentra Lucas Olivas Jara (28), señalado como el abastecedor de materia prima para la elaboración de droga y mano derecha de «Cayu». Olivas Jara, oriundo del distrito de Monzón en la provincia de Huamalíes, fue detenido junto a Hernán Tadeo Solórzano, natural del distrito de Ripán, en la provincia de Dos de Mayo, quien cumplía funciones de seguridad en la organización.

🔴VER TAMBIÉN: Turismo sostenible: El nuevo motor económico de Padre Abad

Las autoridades también capturaron a Yaneth Jezmy Campos Mora, identificada como la cocinera del laboratorio clandestino, y a Sharon Guelles Narváez, quien la asistía en la preparación de la droga. Otros detenidos incluyen a los hermanos Alcides, Adelco y Jeferson Serruche Ramírez, Cleiser Guelles Pacaya, Adelco Serruche Ricopa y Mamerto Ballesteros Pérez, quienes estaban encargados de la elaboración de la droga.

INCAUTACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LABORATORIO

Durante el operativo, las autoridades hallaron una poza de maceración con aproximadamente mil kilos de hoja de coca en proceso, además de 2,500 kilos de detritus, insumos químicos como gasolina y cal, y una escopeta hechiza. Asimismo, encontraron costales con hoja de coca en el centro de acopio de la organización.

El laboratorio clandestino fue destruido, afectando económicamente a la organización criminal en aproximadamente 34,950 soles. Tras la intervención, los detenidos fueron trasladados a Pucallpa para continuar con las diligencias y esclarecer los hechos.

Exit mobile version