El sábado 11 de mayo, a las 4:50 de la tarde, en el distrito de Callería, personal del Escuadrón Verde de Ucayali que se encontraba realizando servicio de patrullaje a pie por la zona del Reloj Público, llevó a cabo una operación que culminó con la detención de Gabriel Augusto Córdova Carmen, de 38 años, por la presunta comisión de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimientos en agravio de una moradora del caserío Las Mercedes, ubicado en la cuenca del río Abujao, distrito de Masisea.
Los suboficiales del Escuadrón Verde fueron abordados por el teniente alcalde y otros moradores del mencionado caserío, quienes tenían apresado a un hombre refiriéndoles que el mencionado hombre, identificado como Gabriel Augusto Córdova Carmen, de 38 años, había sido denunciado por una moradora del caserío Las Mercedes, identificada como Irma López Córdova, de 38 años, quien señaló que el individuo ingresó violentamente a su vivienda,
El suceso tuvo su inicio a las 3:50 de la madrugada del mismo sábado, cuando Irma López Córdova se presentó en el domicilio del teniente gobernador del caserío Las Mercedes – Abujao – Alto Ucayali, donde funciona también su despacho. En un estado de angustia, relató que Gabriel Augusto Córdova Carmen, morador del caserío Nueva Vida había irrumpido violentamente en su hogar, acercándose a la cama donde estaba durmiendo y recostándose en ella. Ante ello, la agraviada se envolvió con su sábana y colcha para evitar que el agresor le quite las prendas de vestir, empezando un forcejeo entre el agresor sexual y la víctima, llegando a arrebatarle la sábana y colcha y con violencia tratar de quitarle sus prendas de vestir.
Durante el forcejeo, la mujer logró escapar hacia la calle, donde pidió ayuda a los vecinos. Con el apoyo de los residentes, la mujer fue trasladada a la casa del teniente gobernador, mientras que el presunto agresor fue retenido por los moradores hasta la llegada de las autoridades. Ante ello, los suboficiales del Escuadrón Verde procedieron a la detención de Gabriel Augusto Córdova Carmen, trasladándolo a las dependencias del Departamento de Unidades Especializadas de Ucayali –DUE Ucayali-, donde se llevó a cabo la documentación correspondiente a su detención, siendo posteriormente puesto a disposición de la División de Investigación Criminal. Además, se informó del hecho a la representante del Ministerio Público, abogada Hilda Tang López de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo.