En una operación realizada el sábado 11 de mayo a las 9:00 de la noche, efectivos del Escuadrón Verde de Ucayali que realizaban servicio de patrullaje preventivo por las calles del distrito de Yarinacocha, intervinieron a una mujer que al final resultó detenida por contar con una requisitoria vigente por el delito de sustracción de menor.
La detenida, identificada como Teresa Canayo Vásquez, de 28 años de edad, fue intervenida durante un rutinario control de identidad. La mujer se identificó con su Documento Nacional de Identidad, cuya información al ser contrastada en la base de datos del Sistema de Información Policial para Requisitoria de Personas, arrojó resultado positivo para una orden de captura por el delito contra la familia, en la modalidad de atentado contra la patria potestad, sustracción de menor.
El mandato de captura había sido emitido el 31 de diciembre de 2023 por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Satipo de la Corte Superior de Justicia de Junín, por lo que Teresa Canayo Vásquez fue detenida de manera inmediata y conducida inicialmente a la dependencia del Departamento de Unidades Especializadas de Ucayali –DUE Ucayali-, donde se procedió a la elaboración de las actas referidas a su intervención y captura. Posteriormente la mujer fue trasladada a la unidad especializada del Área de la Policía Judicial y Requisitorias, que tendrá la responsabilidad de ponerla a disposición del órgano jurisdiccional demandante.
La captura de Teresa Canayo Vásquez no solo representa un paso adelante en la lucha contra la criminalidad, sino también una acción que busca salvaguardar los derechos de los menores y preservar la integridad de las familias afectadas por este tipo de delitos.