Iván Quispe Palomino, ciudadano detenido arbitrariamente el pasado 16 de octubre durante 48 horas, ha presentado una denuncia contra varios agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por presunto secuestro y presión para aceptar una identidad falsa. El hombre asegura haber sido confundido con su hermano, quien se encuentra en el VRAEM.
Durante una entrevista, Quispe Palomino relató que, durante su detención, fue secuestrado y presionado para aceptar identidades falsas por miembros de la PNP y personas que participaron en el operativo. También denunció arbitrariedades en su contra, pues fue fotografiado mientras esperaba en la cola del tren y luego intervenido por la policía.
El denunciante pidió que el ministro de Interior, Juan José Santiváñez, se retracte públicamente y le pida disculpas, pero al no haber recibido respuesta, decidió acudir junto a su familia a denunciar la situación. Quispe Palomino asegura que la detención afecta no solo a él, sino también a su entorno, pues fue secuestrado y obligado a aceptar identidades falsas.
En su declaración, Quispe Palomino describió cómo, durante la intervención, agentes de la PNP le pidieron su documento nacional de identidad (DNI). Luego, apareció un comandante y un coronel, quienes lo llevaron a un patrullero y lo trasladaron a Huayrona. Allí, les pidieron que revelara su verdadera identidad, ya que la que portaba en su DNI no era la correcta.
El hombre también presentó una querella contra el premier Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez por difamación agravada y daño moral y psicológico. La denuncia se basa en que ambos funcionarios públicos lo presentaron públicamente como «el mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM», lo cual es falso y lesivo a su honor y dignidad. La querella acusa a Adrianzén y Santiváñez de haber lesionado el honor personal y la dignidad de Quispe Palomino al proferir afirmaciones falsas que lo incriminan delictivamente. Además, solicita que se aplique la ley penal y sancione a los responsables por estos hechos.