Inicio Policiales Peruano acusado de extorsión amasa fortuna de $15 millones desde call center...

Peruano acusado de extorsión amasa fortuna de $15 millones desde call center en Lima

0

Un ciudadano peruano, José Alejandro Zúñiga Cano, ha sido extraditado a Estados Unidos, tras amasar una fortuna de 15 millones de dólares, mediante un esquema de extorsión dirigido a hispanos en EE.UU. Aprovechando su posición como gestor de un centro de llamadas en Lima, Zúñiga Cano estafó a más de 30,000 consumidores hispanos, un delito que ha admitido ante las autoridades norteamericanas.

Extradición y confesión

En marzo de 2024, Zúñiga Cano fue extraditado a Estados Unidos, y el pasado martes 23 de julio, se declaró culpable ante la Fiscalía Federal del Sur de Florida. Según la acusación, el peruano y su red de cómplices realizaban llamadas a hispanohablantes de EE.UU., ofreciendo tabletas y cursos de inglés gratuitos, para luego amenazarlos con arrestos y acciones legales si no pagaban el dinero exigido.

Operación fraudulenta

Zúñiga Cano enfrenta casos por extorsión y conspiración para cometer fraude postal y electrónico. El fiscal federal Markenzy Lapointe afirmó que «el largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra Nación, incluidos los ancianos y los inmigrantes recientes».

VER TAMBIÉN: Funeral en Ghana se vuelve viral: Familia rinde homenaje a conductor fallecido con ataúd en forma de taxi

Modus Operandi desde Lima

Las investigaciones revelaron que el fraude transnacional de Zúñiga Cano involucraba la cooperación de ocho propietarios de centros de llamadas en Perú y cuatro dueños de centros de distribución en EE.UU. Estos últimos procesaban pagos y facilitaban la distribución de productos que se ofrecían gratuitamente a las víctimas.

Una vez que las víctimas pagaban tras las amenazas, eran revictimizadas mediante un falso plan de restitución. Zúñiga y sus cómplices se hacían pasar por abogados y solicitaban pagos adicionales con la promesa de reembolsos, los cuales nunca se concretaban. Según la investigación, Zúñiga se quedaba con esos pagos adicionales.

Captura de José Zúñiga Cano en Lima

La magnitud de este esquema de estafa provocó una intensa búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses. En febrero de 2023, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron a Zúñiga Cano en un operativo en el distrito de Magdalena del Mar, Lima. En ese momento, el detenido tenía una orden de captura emitida por el Octavo Juzgado de Lima por fraude.

Exit mobile version