Hace algunas semanas, se habría ingresado por mesa de partes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad (aunque el escrito tiene fecha de 30 de septiembre) una denuncia anónima sobre presunta designación irregular de funcionarios de la Red Integrada de Salud 4 Aguaytía.
Según el denunciante, no sólo se habrían cometido los delitos de nombramiento o designación ilegal de cargo y, por consiguiente, de aceptación ilegal de cargo, sino que adicionalmente, a algunos de los mencionados funcionarios se les habrían efectuado pagos elevados que no tendrían marco presupuestal. “Están saqueando los fondos”, dice la denuncia.
Todo estaría ocurriendo en los escasos meses de gestión del actual director de la mencionada Red, Cirujano Dentista Juan Enrique del Águila Romero, quien mediante Resolución Directoral N° 566-2024-GRU-DIRESAU-OAJ, de fecha 30 de julio, reemplazó a su colega, la cirujano dentista Julia Marcela Hilario Tenorio, desde el 1° de agosto de este año. Ella estuvo junio y julio.
Natural de Yurimaguas (Loreto), Juan Enrique del Águila, egresó el 2011 de la Universidad Privada San Martín de Porres y se desempeñó como cirujano dentista en su lugar natal, llegando a ser director ejecutivo de Salud en Alto Amazonas el 2020. En el 2021, atraído por el carismático exarquero del Alianza Lima, George Forsyth, intentó ser congresista en las filas de Victoria Nacional. Luego intentó ser alcalde de la provincia de Alto Amazonas en el 2022. No consiguió ni lo uno, ni lo otro. Entonces, recaló en Ucayali.
Lo que habría hecho como director de la Red de Salud Integrada de Aguaytía, despertó las críticas que, como ya se dijo, se han materializado en una denuncia penal.
La fiscalía de Aguaytía, ante la denuncia, estaría en la etapa de indagación previa para formalizar la investigación correspondiente o enviarla al archivo. Como quiera que se mantiene cierta reserva en el Ministerio Público, dicha denuncia ha comenzado a circular en los medios de comunicación.
ILEGAL
El principal implicado, acusado de designar ilegalmente en el cargo a algunos funcionarios, considerados sus allegados, es Juan Enrique del Águila Romero. Se le acusa de haber designado funcionarios que no reúnen los requisitos establecidos en los instrumentos de gestión de la entidad como el ROF, MOF, CAP, etc. Además del título profesional, deben mostrar experiencia general de cinco años y experiencia específica en el cargo.
Ese delito está previsto y sancionado por el artículo 381 del Código Penal.
En la denuncia se dice que, pese a que a del Águila Romero, le han advertido de las designaciones ilegales, “ha hecho caso omiso, sintiéndose un ser superior y de manera déspota viene conduciendo los destinos de tan importante y delicada institución que debe velar por el bienestar y la salud de todos los aguaytianos, con el silencio cómplice de los miembros del sindicato, quienes guardan un silencio cómplice ante tales designaciones a personas que no reúnen los requisitos, por tanto dichas conductas afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”, se lee en la denuncia.
La denuncia duda, incluso que, del Águila Romero, reúna los requisitos para ocupar ese cargo, lo que evidentemente sería materia de investigación.
IMPLICADOS
Otros, acusados por aceptación indebida del cargo, son:
Roberto Escobar Jucos, administrador de la Red de Salud Aguaytía. En Sunedu se registra su título de Contador Público recién el 22 de mayo del 2019 ¿Cómo podría demostrar que tiene cinco años de experiencia general y específica? Un misterio a resolver.
Luis Esteban Barrutia Araujo, director de Salud de las Personas. Según Sunedu, es cirujano dentista desde el 3 de agosto del 2007, sin embargo, no acreditaría experiencia general ni específica para el cargo que ocupa.
Dante Flores Saldaña, jefe de adquisiciones. En la página de SUNEDU no registra profesión alguna, es decir, no tendría título o grado académico para ocupar un cargo de suma responsabilidad.
Christian Jaker Valiente Ferreira, director de Planificación y Presupuesto. Según SUNEDU es Contador Público desde el 8 de mayo del 2017, pero tampoco acreditaría experiencia general y específica para el cargo que ocupa.
Isaac Goncálvez Montoya, director de Asesoría Jurídica. Sunedu registra su título de abogado desde el 19 de diciembre del 2019. Es decir, ni siquiera tendría los cinco años necesarios como profesional, por lo que tampoco acreditaría experiencia general y específica para el cargo.
César Soria Pinedo, director de Economía. De acuerdo con Sunedu, tiene el título de Contador desde el 11 de julio del 2022, o sea solo dos años como profesional, por lo que no acredita la experiencia general y específica.
Jack Jerry Marrachi Martínez, jefe de la Unidad de Tesorería. Según Sunedu es Contador Público desde el 25 de abril 2023. Sin duda no reúne los cinco años de experiencia general y menos específica que requiere tan importante cargo.
Con un equipo, por no decir otra cosa, prácticamente inexperto ¿podrá atenderse las necesidades de salud de la población de Padre Abad? La pregunta queda flotando para una evaluación a fondo.
SUELDOS
La denuncia incide en que el cirujano dentista Juan Enrique del Águila Romero, se incrementó el sueldo a 12 mil soles mensuales sin contar con marco presupuestal y sin informe presupuestal previo.
También dice la denuncia que le habría incrementado el sueldo hasta los nueve mil soles, a su hombre de confianza Luis Esteban Barrutia Araujo, a quien trajo de Yurimaguas, presumiblemente para que lo acompañe a “gobernar” la Red de Salud.
La denuncia dice de Barrutía que sería “la persona que hace y deshace en la entidad, con la anuencia y complicidad del director, incluso la ambulancia de la entidad, que hace unos meses atrás había recibido mantenimiento, ha sido enviada a la ciudad de Tarapoto (fuera del departamento para un nuevo mantenimiento) cometiendo con ello también el delito de peculado y malversación de fondos”. El denunciante pide que derive esta parte de la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, “por tratarse de fondos públicos, que vienen siendo apropiados por parte de este director ejecutivo de la Red Integrada de Salud N° 4 Aguaytía”.
Para el denunciante, los denunciados estarían “saqueando los fondos públicos de la Red Integrada de Salud N° 4 Aguaytía”.
Afirma que es urgente investigar, individualizar y sancionar penalmente a los responsables.
¿Se acelerarán las investigaciones o todo quedará en una denuncia más?
¿Qué dirán las autoridades de la DIRESA-U? ¿Se trata de una Red, donde los conflictos amenazan una buena gestión a favor de la población?
Una investigación rápida y detallada, podría dar luces sobre tan espinoso tema.