Inicio Portada Investigado por robo en hospital no irá a prisión preventiva

Investigado por robo en hospital no irá a prisión preventiva

0

SUMILLA: En marzo del 2023, la fiscalía anticorrupción realizó un aparatoso ingreso a las oficinas del Hospital Regional de Pucallpa para recoger información sobre el robo de 1 millón 26 mil 142.44 soles. El director de entonces fue retirado del cargo. Luego, la Contraloría Regional, realizó una exhaustiva investigación y encontró responsabilidad penal en dos funcionarios. La Fiscalía anticorrupción en sus investigaciones, encontró que un extraño al hospital, Nils Junior Alvarado Rengifo, estaría implicado en esta sustracción, por eso pidió su prisión preventiva. Pero el Poder Judicial desechó el pedido fiscal, argumentando que no han hecho precisiones. El principal sospechoso será investigado en libertad, con los riesgos que eso puede tener. ¿Es que este será otro caso más de impunidad?

SEGÚN JUEZA LA FISCALÍA NO SUSTENTÓ BIEN EL PEDIDO

La jueza Irene Hidalgo Armas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, impuso comparecencia con restricciones a Nils Junior Alvarado Rengifo, investigado por peculado en contra del Hospital Regional de Pucallpa. Esta medida implica que el imputado debe presentarse periódicamente ante la fiscalía, no acercarse a testigos o peritos, no involucrarse en delitos similares y pagar una caución económica en 10 días de cuatro mil soles.

El Ministerio Público atribuyó a Alvarado Rengifo el haber recibido dinero de los otros implicados en el desvío de fondos públicos y ser uno de los mediadores del hecho ilícito, por lo que lo investigan como cómplice primario; además, habría estado implicado en transferencias de fondos no autorizadas, según registros del Sistema Integrado de Administración Financiera y Extractos Bancarios, ya que habría sido responsable del manejo de cuentas bancarias del hospital. 

Aunque fiscalía solicitó una orden de prisión preventiva, la jueza lo declaró improcedente porque la acusación sería insuficiente, debido a que las pruebas proporcionadas no identificaban claramente a los autores del peculado doloso, lo cual, según la versión judicial, es esencial para imponer una medida coercitiva severa. La falta de una imputación precisa dificultó establecer una conexión directa entre el imputado y el delito, lo que habría vulnerado el derecho a la defensa del acusado.

Además, la jueza consideró que no se sustentó adecuadamente el pronóstico de pena que podría imponerse al imputado.

Entre tanto, la defensa del investigado, presentó una serie de documentos que pretendían demostrar el arraigo familiar, domiciliario y laboral del imputado. Estos documentos sugirieron que el imputado no representaría un riesgo de obstaculización del proceso, contrarrestando así el argumento de peligro procesal que buscaba demostrar la fiscalía para justificar la prisión preventiva.

EL ROBO

El pasado 7 de marzo de 2023, a través del Oficio N.º 593-23-GOREUCAYALI-D1SA-H.R.P.-PUCALLPA, se revelaron presuntas operaciones fraudulentas en el Hospital Regional de Pucallpa. Estas operaciones tuvieron lugar el 20 de febrero de 2023, resultando en la sustracción sistemática de S/ 1 026 142.44 de la cuenta corriente N.º 00512029396 de la Unidad Ejecutora del hospital.

Según el oficio, se ejecutaron 37 operaciones de pago con cargo a diversas partidas, como planillas de nombrados, guardias, bonificaciones y contribuciones a EsSalud. Estas acciones vulneraron el Sistema Integrado de Administración Financiera en sus distintas fases. Los perpetradores utilizaron la modalidad de orden de pago electrónica a nombre de diez individuos: Annie Lesly Da Cruz Núñez, Greysi Maly Da Cruz Núñez, Wendy Tamani García Ramírez, Barton Danni Marreros Castillo, Alicia Isamar Ortiz Castillo, Polidoro Pacaya del Águila, Josías Pizango Canayo, Gloria Patricia Rodríguez Tamani, Mirian Lidia Romero Bonilla y Terry Arnold Santillán de León.

Estas operaciones carecían de respaldo en servicios que las justificaran y no contaban con autorización de los funcionarios de la entidad. Se detectó que se utilizaron el Registro SIAF N.º 117 y comprobantes de pago existentes, alterando montos y destinatarios para llevar a cabo los pagos fraudulentos. Los beneficiarios acudieron al Banco de la Nación para hacer efectivos los pagos, presentando únicamente su DNI.

LA IMPUTACIÓN

La Fiscalía alegó que Nils Junior Alvarado Rengifo, junto con Luis Alberto Aguilar Ramírez y otros individuos aún no identificados, perpetraron la sustracción sistemática de fondos. Para ello utilizaron, aparentemente, contraseñas de funcionarios del Hospital Regional de Pucallpa para acceder remotamente a la cuenta corriente de la entidad y llevar a cabo operaciones fraudulentas. 

Las investigaciones del Ministerio Público indicaron que Alvarado Rengifo habría coordinado con Aguilar Ramírez y otros cómplices, distribuyéndose roles para concretar la sustracción. Aguilar Ramírez se habría encargado de reclutar a diez receptores a quienes se les transfirió el dinero ilegalmente, para luego encontrarse, presuntamente, con Alvarado Rengifo en la ciudad de Lima y recabar los fondos sustraídos, consumando así los actos de apropiación.

Estos detalles fueron revelados en la declaración del testigo CE-05-2023-rDFCEDCF-DFU, quien describió la manera en que los receptores fueron llevados al Banco de la Nación para retirar el dinero y posteriormente depositarlo en otra cuenta bancaria. Además, se mencionaron constantes comunicaciones entre Aguilar Ramírez y Alvarado Rengifo.

EL PROCESO

Si bien la jueza no accedió a la prisión preventiva. La fiscalía tiene como opción una apelación para que la Sala se pronuncie sobre la decisión judicial.

Entre tanto, el investigado se mantendrá en libertad, esperando la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, a la cual llegará este proceso.

El tema parecía olvidado e impune, pero ha vuelto a los reflectores de la población, ya que, desde que se produjo ese robo, hasta la fecha las administraciones del Hospital no han podido cubrir ese forado. Incluso, hace algunas semanas, los trabajadores reclamaron que se les intentaba rebajar sus guardias para que, parte de ese dinero vaya a cubrir el forado que dejó el robo.

Con un hospital que ya ha colapsado y con trabajadores que laboran en medio de carencias, parece un mal chiste que los perpetradores del robo de hace más de un año, sigan paseándose impunes.

Exit mobile version