Inicio Portada Más presupuesto para educación

Más presupuesto para educación

MINEDU accede a pedido de Gambini para aumentar sueldo de maestros y mejorar condiciones laborales

0

Tras cuatro días de huelga nacional indefinida, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció, a través de un comunicado, que habían acordado la suspensión de su medida de lucha luego de que el Ministerio de Educación se comprometiera a incrementar en 0.9 % el presupuesto del referido sector para el 2025, es decir se incrementará en más de S/ 8 500 000 el presupuesto anual, que este año bordea los S/950 000 000.

Las críticas que hicieran diversos gobernadores regionales, entre ellos Manuel Gambini de Ucayali, frente a la intención de comprar aviones de guerra por parte del Ejecutivo, cuando ese dinero debería invertirse en Educación, fueron determinantes para que el gobierno realice un giro en favor de la educación de calidad.

En 2023, como se recuerda, el Estado invirtió más de S/44 740 000, cifra que corresponde al 4.2 % del PBI, en el sector Educación. Esta cifra se incrementará al 5.1% en el año 2025, asegurando una serie de atenciones para los docentes y los estudiantes.

El Gobierno central cuenta con más de S/20 500 000 para universidades públicas del interior del país y organismos públicos descentralizados.

Por su parte, los Gobiernos regionales y locales reciben S/27 723 000, equivalentes al 57 % del presupuesto en materia educativa.

Entre las propuestas presentadas por el Minedu, también se sugiere la asignación de presupuesto en los siguientes ítems: el saldo de la deuda social del magisterio, un bono de S/380 para docentes y auxiliares, el incremento de incentivos para promotores del “Programa No Escolarizado de Educación Inicial” (Pronoei) a más de mil soles, así como el pago por escolaridad de S/400 para docentes que serán nombrados en diciembre de 2024, la duplicación de vacantes para hijos de docentes en Beca 18 y asignaciones para maestros de zonas rurales, frontera y el Vraem, entre otros.

Los dirigentes nacionales de los docentes, agrupados en el SUTEP, en ese sentido, solicitaron someter a debate el proyecto de ley N° 4786, que tiene como finalidad otorgar pensiones dignas a los docentes en condición de cesantes y jubilados. Y que, además, busca exigir el cumplimiento de la Ley N° 31923, con lo cual se garantizará el 85 % de remuneración de la primera escala magisterial para los auxiliares.

UNA PAUSA

En la mañana de ayer, reunidos en el óvalo de la avenida Sáenz Peña, los docentes y sus dirigentes de base, tras recibir el informe del secretario general del SUTEP Ucayali, en un intenso debate, decidieron suspender la huelga, en vista de los resultados obtenidos en los tres primeros días de lucha.

El secretario general, Daniel Ruiz Cometivos, al recibir la opinión mayoritaria de las bases, hizo énfasis en que se trata de una suspensión, es decir, la huelga no ha sido levantada, porque si bien hay compromisos del Ejecutivo, hay que estar vigilantes para que se cumplan, pero, además, se tiene que insistir para que el Congreso de la República, apruebe las normas que van a beneficiar a los docentes.

Ruíz reconoció a las bases que se plegaron a la huelga frente a las amenazas y los ataques de quienes quisieron quebrar la paralización. Reclamó más unidad de los docentes y criticó a algunos directores de instituciones educativas que se van a beneficiar con los incrementos salariales, pese a que obstruyeron el trabajo sindical para organizar más bases.

Agradeció a todos aquellos que, no siendo docentes, se identificaron y respaldaron la lucha de los docentes y refirió que la jornada de lucha no ha terminado. “Esta es una pausa porque se han conseguido algunos beneficios para los docentes y auxiliares, pero, sin duda, la educación en nuestro país, necesita mucho más para convertirse en una herramienta real de desarrollo y crecimiento. Si ahora hemos conseguido esto, más unidos y más organizados, conseguiremos mucho más”, dijo Ruiz.

Exit mobile version