Inicio Portada Megaobra a la vista

Megaobra a la vista

Todo va quedando listo para iniciar elaboración del expediente técnico de megaobra

0

El sueño sigue caminando y ahora que hemos vivido una sequía en la cual el río Ucayali se adelgazó hasta más allá de lo normal, alejándose de su tradicional desembarcadero frente al reloj público, se hace necesario darle más impulso al Proyecto Integral de Agua y Saneamiento que debe beneficiar a más de 300 mil habitantes de una ciudad que crece sin descanso y que merece tener agua potable las 24 horas del día, sin interrupciones.

La alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne, para evitar que los pucallpinos sufran los efectos de la falta de agua, le está dando particular interés y esfuerzo a los avances para que el Proyecto Integral, denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Pucallpa”, se haga realidad en el más corto plazo.

La tarea no es fácil, pero no puede esperar más.

La gestión de Castagne, tras conocer los primeros planos y planes del Proyecto, dispuso que se mantengan libres los terrenos que usará la obra para instalar equipos y edificios que permitan el funcionamiento de la red de agua y desagüe más grande que se haya construido en una ciudad amazónica.

Es más, para nadie es un secreto que, actualmente, el alcantarillado de Pucallpa, no va a una o varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, sino que los desechos (en algunos casos muy contaminantes) desembocan en una laguna creada de manera natural, al final de la avenida Sáenz Peña. El día que esa laguna se desagüe, todo ese material irá a contaminar el río Ucayali, causando perjuicios a las poblaciones de la zona baja.

Por ahora la naturaleza se muestra favorable a Pucallpa, pero eso no va a durar todo el tiempo.

La urgencia de darle un tratamiento técnico y científico a las aguas residuales ya no se puede obviar si Pucallpa, quiere ingresar a la modernidad de las grandes urbes.

SIGUE AVANZANDO

Hace pocos días, llegó a Pucallpa, un equipo de técnicos y profesionales de la empresa UG21 para verificar si las condiciones de los terrenos ameritan la continuación de los pasos previos para la elaboración del expediente técnico.

Para la alcaldesa, el arribo de ese equipo era una buena noticia porque su opinión cuenta para que se siga implementando el plan de trabajo.

Como producto de la observación en directo y en el campo, realizado por los enviados, se promovió una reunión técnica para socializar los avances y observaciones que surgieron de la inspección en campo que, de manera exhaustiva realizaron los profesionales, fijándose en todos los detalles y evaluando lo avanzado.

El resultado fue favorable.

David Alfredo Mujica Tenorio, coordinador del saldo de estudio definitivo y elaboración del proyecto integral de agua y saneamiento en Pucallpa, de la empresa UG21 Sociedad Limitada, refirió que la mencionada empresa, con gran experiencia en el rubro de saneamiento, está brindando, precisamente, el servicio del saldo de elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto integral.

Según el coordinador: no existe impedimento alguno para continuar con la elaboración del plan de trabajo.

Eso significa que no hay observaciones insalvables o impedimentos para continuar con la elaboración del documento clave para que el proyecto se haga realidad.

Con el expediente técnico, se dispondrá el financiamiento y se convocará la licitación correspondiente. Eso sería en el 2025. Por lo menos, es la proyección. Dependerá bastante de la colaboración de la población para que sea así.

En tanto, Diego López López, Coordinador del equipo técnico para el acompañamiento y reconocimiento de los componentes del proyecto integral primera etapa, expresó su satisfacción por la buena predisposición de la alcaldesa provincial para la ejecución de esta importante obra, al adoptar todas las previsiones para que los terrenos a utilizarse no se encuentren comprometidos por terceras personas que dificulten la planificación y ejecución del proyecto integral que va a beneficiar a más de 300 mil ciudadanos de la provincia.

Parece lejano aquel octubre de 2015 cuando el entonces alcalde Antonio Marino, logró la firma de un Convenio entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Municipalidad Distrital de Manantay, la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y Emapacopsa, con el objetivo de autorizar al PNSU para que proceda a los estudios de pre inversión del proyecto integral, cuyos costos se estimaban en más de mil millones de soles, un presupuesto impensable para la municipalidad provincial y que solo el gobierno central podría disponer para invertir en el cierre de brechas de saneamiento para la población de esta parte del país, tan olvidada.

No pasó un año, cuando en junio del 2016, el ministerio de Vivienda, declaró de interés prioritario la ejecución del citado proyecto de inversión pública. No podía hacer menos.

En el 2015, el PNSU, textual, había señalado que la ciudad de Pucallpa: “cuenta con un defectuoso y limitado acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, generado por la deficiente producción de agua potable, mala calidad, déficit en el almacenamiento y distribución de agua producida, antigüedad de las tuberías y distribución y recolección (…) los servicios de alcantarillado presentan problemas en la red por la frecuencia de atoros, por las descargas indiscriminadas de aguas residuales a canales naturales (caños) que generan malos olores y contaminación ambiental en los cuerpos receptores, por estructuras de bombeo de aguas residuales inoperativas, los desagües son vertidos sin ningún tratamiento, y por la antigüedad y precariedad de los colectores existentes”.

¿Ha cambiado algo ese panorama que describe el PNSU, hasta la fecha? Al parecer no, al contrario, los problemas se han ido complicando. El Proyecto Integral, resolvería esos problemas.

ZONA RURAL

Si bien la alcaldesa Castagne le está dando decidido impulso al Proyecto Integral, tampoco se olvida de atender de los pobladores de la zona rural.

Hace algunos días, la semana pasada, tras viajar tres horas por el río, llegó hasta la comunidad nativa Patria Nueva, acompañada del regidor Pablo Segundo Pérez Rodríguez. Ellos inauguraron el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y eliminación de excretas en esa comunidad, que beneficiará a más de 66 familias de la etnia shipibo-konibo.

Janet Castagne Vásquez, expresó que el proyecto, mejorará la calidad de vida de los comuneros, mitigando la anemia y desnutrición en menores de edad para un futuro prometedor.

Robert Gonzales, jefe de la comunidad nativa Patria Nueva, agradeció la ejecución de este proyecto en su territorio, solicitando, además, un trabajo continuo con la autoridad edil.

Diana Mori, docente de nivel primario en la mencionada comunidad, destacó que es la primera vez que se visualiza un proyecto de esta envergadura en una comunidad nativa.

TRABAJO

El Proyecto Integral del Agua, además de atender las necesidades de agua y desagüe de la población, será fuente de trabajo para muchos pucallpinos.

Exit mobile version