Inicio Portada Se pagaron S/ 45 514 a cuatro personas sin vínculo laboral ni...

Se pagaron S/ 45 514 a cuatro personas sin vínculo laboral ni prestasen servicio alguno

0

En un informe contundente la Contraloría ha recomendado iniciar acciones penales contra cinco (5) funcionarios de la Red de Salud de Coronel Portillo, quienes entre octubre a noviembre 2023, desembolsaron alrededor de 45 514.00 soles a los bolsillos de cuatro personas que no tenían ningún vínculo laboral con la mencionada Red. Pagaron a través del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF la contratación de once servicios simulados, perjudicando al Estado.

Según el Informe de Control Específico N°019-2024-2-0836-SCE, después de una exhaustiva investigación, se encontró que:

“De la información proporcionada por la Red de Salud n.° 1 Coronel Portillo, en adelante la Entidad; asi como, por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas -DGTP-MEF y el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, se ha evidenciado que servidores públicos de la Entidad registraron en el SIAF información carente de veracidad para sustentar las etapas de la ejecución del gasto, siendo estas, la certificación de crédito presupuestario, compromiso, devengado y girado, simulándose así, la contratación de once (11) servicios diversos sin que exista evidencia del requerimiento efectuado por el área usuaria, órdenes de servicio y/o contratos, informes o documentos que sustenten la prestación de los servicios, conformidad otorgada por el área usuaria, facturas electrónicas y autorizaciones de pago, a pesar de ello se generaron once (11) comprobantes de pagos n° 4482, 4483, 4481, 2375, 2375 3564, 3562, 2453, 2456, 3569 y 3651 de 24 de octubre, 3,7 y 13 de noviembre de 2023 a favor de cuatro (4) personas naturales que no mantenían vínculo contractual con la Entidad, siendo que los responsables titulares y suplentes de las cuentas bancarias de la Entidad autorizaron las transferencias electrónicas a las cuentas bancarias de los mismos por un total de S/45 514,000 (cuarenta y cinco mil quinientos catorce y 100/00 soles) sin la existencia de los respectivos expedientes.”

? VER TAMBIÉN: Lima: Triple choque en la Vía Evitamiento deja un Muerto revelando la magnitud del accidente

La Contraloría encontró que en este procedimiento irregular están implicados el jefe de la oficina de administración, el jefe de planificación y presupuesto, los contadores, el responsable del devengado, los responsables de las cuentas bancarias y el responsable del presupuesto de los programas presupuestales, quienes registraron, aprobaron y autorizaron la ejecución del gasto sin ningún sustento técnico ni legal.

La pregunta es ¿Cómo pasaron tantos procesos sin que nadie se diese cuenta?

Así, el informe, citando nombres, dice:

“… se ha evidenciado que los señores Ángel Gabriel Flores Vela, jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Robert David Motta Guzmán, Contador y Responsable del Presupuesto de los Programas Presupuestales y César Olaf Ortiz Mori, responsable del Área de Contabilidad, consignaron información carente de veracidad para simular la contratación y ejecución de once (11) servicios diversos, debido a que no existió la documentación que acredite legalmente cada uno de estos procedimientos, no obstante a ello, realizaron registros en cada una de las etapas de la ejecución del gasto en el SIAF, para efectuar el pago por cada uno de los citados servicios, registrando y aprobando a través de sus usuarios etapas de certificación de crédito presupuestario, compromiso, devengado y giro.°

No son los únicos, en el mismo informe se dice:

°Asimismo, se comprobó que el señor Roberto Tananta Manuyama, administrador y la señora Veraluz Amezquita del Águila, asistente Administrativo, utilizando sus códigos y claves RU, fueron quienes aprobaron el giro y autorizaron el pago de S/45 514,00; por servicios no contratados y no realizados, en beneficio de Nieto Iturri Wilder Genry, Torres Schelamauss Sheila, Mori Carlos Mayer y Sánchez Cieza Castinaldo; hecho que demuestra una acción en contra de los intereses del Estado y que vulnera la normativa presupuestaria y financiera que rige el uso de los recursos económicos.”

IMPLICADOS

De esa manera, el informe señala a los implicados:

1.Roberto Tananta Manuyama, en su condición de Jefe de la Oficina de Administración y Responsable Titular de las cuentas bancarias de la Entidad, período de 4 de setiembre al 17 de noviembre de 2023.

2.Angel Gabriel Flores Vela, en su condición de Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto y Responsable de la autorización de los registros de los compromisos periodo de 4 de setiembre al 17 de noviembre de 2023.

3.César Olaf Ortiz Mori, en su condición de Contador I y Responsable de autorizar el gasto de los devengados, periodo de 3 de julio al 30 de noviembre de 2023.

4.Veraluz Amezquita del Águila, en su condición de Responsable Suplente de las cuentas bancarias de la Entidad, período de 6 de setiembre al 27 de noviembre de 2023.

5.Robert David Motta Guzmán, en su condición de Responsable del Presupuesto de los Programas Presupuestales y Contador 1 de la Entidad, período de 1 de octubre al 20 de diciembre de 2023.

SUPUESTOS BENEFICIARIOS

El informe también identificó a quienes les depositaron los fondos.

1.Wilder Genry Nieto Iturri, recibió S/25 514,00, mediante transferencia Bancaria a cuenta del Banco Crédito de Perú de 24 de octubre y 3 de noviembre de 2023. No tenía contrato ni ejecutó servicio alguno para la Red.

2.Castinaldo Sánchez Cieza, recibió S/5 000,00, a su cuenta BCP de 13 de noviembre de 2023. Tampoco tenía contrato ni ejecutó servicio alguno para la Entidad

3.Mayer Mori Carlos, recibió S/5 000,00, en su cuenta del BCP de 7 de noviembre de 2023, sin tener contrato ni ejecutar servicio alguno de para la Red.

4-Sheila Torres Schelamauss, recibió S/10 000,00, en su cuenta BCP el 7 y 13 de noviembre de 2023. Tampoco tenía contrato ni ejecutó servicio alguno de para la Red.

¿SANCIONES?

En su informe la Contraloría recomienda procesar administrativamente a los funcionarios implicados e iniciar acciones penales.

Ya se sabe que todo es un saludo a la bandera. La impunidad se impone.

La lentitud de quienes deberían proteger los fondos públicos para sancionar a los responsables, es tan evidente que nadie se hace ilusiones sobre prontas y oportunas sanciones.

Exit mobile version