EMPRESA TRABAJA PARA AGUAYTÍA ENERGY
Moradores del caserío Las Mercedes, cuyos familiares han tenido problemas de salud, pidieron una investigación oportuna para determinar si el colapso del tanque biodigestor de aguas residuales de las actividades del campamento 3, en el lote 31-C de Aguaytía Energy, ha contaminado las aguas de la quebrada Renquillo, afluente del río Aguaytía, aguas que son consumidas por los moradores del mencionado caserío.
Esta contaminación se habría producido por las actividades de la Corporación Saeexploration que realiza labores de exploración sísmica y estudios para identificar la presencia de hidrocarburos en la zona, por encargo de Aguaytía Energy.
«El campamento 3 creó un sistema de desagüe que afectó el agua. Yo vivo 100 metros más allá y estaba consumiendo directamente el agua. Abajo hay más personas viviendo que también estaban consumiendo el agua. Esta empresa es contratista de Aguaytía Energy», refirió Jiménez García, poblador de sector de El Triunfo, entrevistado por un reportero de La Voz Ucayalina.
El poblador afirmó que el pasado lunes 22 de abril tuvo que llevar a su menor hija de 16 años de edad hasta la posta médica del caserío Bello Horizonte porque problemas estomacales.
“A nosotros nos informaron que ellos no van a contaminar de ninguna manera. Como no tenemos conocimiento y no tratamos de investigar, creemos así será. Sin embargo, sucede lo contrario, no están de acuerdo con lo que dice la ley», indicó Leandro Cruz, poblador de Alto Renquillo. Dirigentes de la zona han solicitado a Petro Perú una reunión de emergencia con los actores involucrados del tema. Sin embargo, ni la OEFA, Osinergmin ni el Gore Ucayali fueron convocados o informados de este grave asunto.
Ni siquiera la congresista Francis Paredes, tan atenta antes a lo que hacía Aguaytía Energy, se ha pronunciado sobre este tema. La empresa tampoco ha emitido una comunicación sobre el particular.
Del alcalde de Curimaná, Cleber Montes, ni hablar. Sólo está preocupado de que se ponga su nombre en la plaza principal de su distrito.