Inicio Regional Impulsan la acuicultura en Irazola

Impulsan la acuicultura en Irazola

Para combatir anemia y destrucción

0

Productores del distrito de Irazola, vienen recibiendo asistencia de Devida para impulsar actividades productivas como la acuicultura, siguiendo el ejemplo de la productora Imelda Pezo Izquierdo, del caserío San Martín de Chía, quien comercializó 160 kilos de pescado paco, en la loza deportiva de San Alejandro, capital del distrito de Irazola.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), viene brindando asistencia a unos 300 productores de la región para impulsar actividades productivas lícitas como la acuicultura. La crianza de peces de la especie paco se lleva a cabo en 300 estanques, beneficiando a igual número de familias. 

Estos productores cuentan con asistencia técnica personalizada que abarca desde la preparación y acondicionamiento de los estanques hasta el manejo de la alimentación, la calidad del agua, la biometría, las Buenas Prácticas Acuícolas, la cosecha y el proceso de comercialización. Devida viene coordinando con productores de caseríos de Irazola, dedicados a la crianza de peces, para comercializar su producción de manera semanal o quincenal, busca Esta estrategia fortalecer el mercado local y fomentar el consumo de productos frescos y saludables.

El trabajo de Imelda Pezo Izquierdo, ha marcado un avance significativo en la economía local. La actividad, promovida por Devida, se realizó en coordinación con el Programa Nacional ‘A Comer Pescado; del Ministerio de la Producción.

Imelda, quien apuesta por la acuicultura como una actividad productiva lícita, expresó su satisfacción con el impacto positivo de esta iniciativa: «Es una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer un producto nutritivo a las familias de nuestra región», dijo la productora. 

La venta de pescado paco, a un precio accesible de S/12 por kilo permitió que más personas en la comunidad de San Alejandro accedieran a un alimento nutritivo, contribuyendo también a combatir la anemia y la desnutrición en la región. Además de la venta de paco, también se comercializaron atunes y conservas a un costo módico, lo que amplió las opciones alimenticias disponibles para los consumidores locales.

Exit mobile version