El Congreso de la República aprobó la resolución que autoriza el ingreso de tropas y equipos militares de Estados Unidos en Perú con motivo de la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. La medida permitirá la entrada de personal y equipamiento militar «antes, durante y después» de las reuniones, que reunirán a líderes de economías de la región Asia-Pacífico.
Serán 600 militares estadounidenses del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina quienes ingresarán a las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo entre el 4 y 24 de noviembre. Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el personal tendrá la misión de brindar «apoyo administrativo, logístico y de seguridad» en el marco de este evento internacional.
La normativa también autoriza el ingreso de equipos especializados, como helicópteros Black Hawk, aviones de carga y armamento, con la posibilidad de que el Ejecutivo ajuste las fechas de operación de ser necesario. Esta medida busca reforzar la seguridad en el país durante la importante cumbre del APEC.