Marangoni Urquía fue jefe de la comunidad nativa San Francisco de Yarinacocha, de la etnia shipibo, hasta que los comuneros decidieron elegir a un nuevo jefe en febrero de 2023. Esta elección generó un conflicto entre Marangoni Urquía y Richard Ochavano, el nuevo jefe electo, que será resuelto por el Poder Judicial en una audiencia única programada para el próximo 18 de noviembre a las 3 de la tarde.
Marangoni decidió no entregar el cargo ni la documentación, y en cambio, desconoció la elección de Ochavano. Ante esta situación, Richard Ochavano acudió al Poder Judicial para hacer cumplir el mandato de la mayoría que lo eligió.
El Juzgado Civil de Yarinacocha, a cargo del juez Enrique Díaz Herboso, acogió la demanda presentada por Ochavano y solicitó que tanto Marangoni Urquía como la comunidad nativa San Francisco contestaran. Aunque Marangoni presentó su respuesta, lo hizo fuera del plazo establecido, lo que llevó al juzgado a declarar improcedente su contestación y a considerar a Marangoni y a la comunidad como rebeldes.
Dado que el proceso debe continuar, el juez ha señalado la fecha para la Audiencia Única, donde ambas partes deberán presentar sus argumentos legales, para el 18 de noviembre del presente año, a las 3 de la tarde, en la sede del juzgado.
Durante esta audiencia, cada parte tendrá la oportunidad de exponer su posición sobre los temas en conflicto, y el juzgado decidirá en consecuencia. Tras esta decisión de primera instancia, las partes podrán apelar si no están conformes.
Mientras tanto, la población de San Francisco se encuentra dividida entre quienes respaldan a Marangoni Urquía y quienes apoyan a Richard Ochavano. Ambos se consideran jefes de la comunidad más grande de los shipibo-konibo en Yarinacocha.