En la noche del pasado viernes 1 de noviembre, un caso de robo agravado a mano armada conmocionó a los moradores del centro poblado “La Florida”, en el distrito de Manantay, en Pucallpa. Un suboficial de la Policía Nacional, identificado como César Eusebio Pezo Díaz, de 33 años, destacado en la Sección de Protección de Carreteras de Aguaytía, fue detenido junto a otro sujeto, Erikson Alexis Lomas Yahuarcani, de 30 años luego de haber asaltado a una joven pareja que se desplazaba por la calle Renato Saavedra. Ambos son señalados por la Policía como presuntos integrantes de una banda criminal a la que bautizó como «Los Malditos de la Florida».
Según los testimonios de las víctimas, Jeferson Daniel Villacorta Arihua, de 22 años, y Angely Nataniel Saldaña Torres, de 18, la agresión se produjo aproximadamente a las 9:30 de la noche cuando se dirigían, en un motocarro propiedad de la madre de Villacorta, hacia su vivienda. Durante el trayecto, Villacorta detuvo el vehículo en una esquina y, en ese momento, los detenidos descendieron. Uno de ellos, quien según las declaraciones portaba un arma y luego sería reconocido como el suboficial Pezo Díaz, los interceptó utilizando un lenguaje amenazante mientras los apuntaba con la pistola. Acto seguido, los dos hombres registraron a las víctimas en busca de pertenencias de valor, pero al no encontrar nada, el policía rastrilló su arma y les ordenó avanzar, advirtiéndoles “no quiero sapos”, aludiendo a que no debían denunciar lo ocurrido.
Un grupo de pobladores que se encontraba a escasos metros observó la situación y, tras el primer intento de escape de Villacorta para poner a salvo a sus acompañantes, decidieron intervenir. Villacorta, al regresar al lugar en compañía de un amigo, encontró a los dos sospechosos, que se encontraban en estado de ebriedad y aparentemente bajo los efectos de alguna droga, ya retenidos y sometidos por los vecinos, quienes también habían volcado el motocarro y propinado golpes a los sujetos.
Alertados por la situación, efectivos del Puesto de Auxilio Rápido ubicado en la intersección de las avenidas Túpac Amaru con Habilitación Urbana Municipal se desplazaron al lugar, procediendo con la detención de Pezo Díaz y Lomas Yahuarcani. Se les incautó un arma de fuego marca Bersa 380, cuyo cargador estaba vacío en el momento de la intervención. Ambos fueron conducidos, primero a la comisaría de Pucallpa y luego puestos a disposición de la División de Investigación Criminal, donde se iniciaron las diligencias correspondientes, bajo la dirección del representante del Ministerio Público, abogado Erick Astuñague Condori, fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo.
Este caso ha generado un fuerte impacto en la comunidad y en la institución policial debido a la implicación de otro efectivo policial en actividad en un acto delictivo. El suboficial Pezo Díaz al momento de los hechos contaba con un descanso médico domiciliario.