Inicio Sin categoría Venta de un millar de “Paco” generó 4 mil soles para IEA

Venta de un millar de “Paco” generó 4 mil soles para IEA

Estudiantes produjeron en su estanque piscícola

0

Los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Agropecuaria Túpac Amaru, distrito de Manantay, vienen demostrando un compromiso notable y habilidades para llevar a cabo actividades productivas en su estanque piscícola, parte del módulo de piscicultura que ejecuta la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, donde se cría pescado “Paco”.

Tras cuatro meses de intensa labor y el apoyo continuo de los profesionales extensionistas del Proyecto Agro-Piscícola, los jóvenes lograron una exitosa campaña, alcanzando una segunda cosecha de 1,174 ejemplares, con un peso promedio de 320 gramos cada uno. Este producto de alta calidad se ofreció a la comunidad, generando ingresos significativos para el centro educativo.

La Bióloga Janny Saavedra Ramírez, responsable del Sector 2 del proyecto Agro-Piscícola, destacó que los 74 estudiantes de secundaria, tanto hombres como mujeres, junto con docentes y padres de familia, recibieron capacitación esencial sobre el módulo de piscicultura. Esta formación incluyó aspectos como el acondicionamiento del estanque y el proceso productivo, que abarca desde la preparación y el llenado del estanque hasta la siembra, la densidad de siembra, la calidad del agua, la alimentación (incluyendo evaluaciones biométricas, dosificación de raciones y técnicas de redes), así como la cosecha y la comercialización.

La I.E. Túpac Amaru se ubica en el kilómetro 15 de la carretera Federico Basadre, interior 12 kilómetros, aledaño al caserío Túpac Amaru, que comenzó este proyecto con la siembra inicial de 1,200 peces de la especie “Paco”. Posteriormente, se realizó una segunda siembra de 2,000 ejemplares, acciones que fueron impulsadas por la comunidad educativa y respaldadas con la asistencia técnica y seguimiento por parte de extensionistas, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la mismo, donde también se impulsa los módulos de pollos, cuyes y hortalizas.

La directora Sofía Isabel Rojas Angulo informó que el pescado fue vendido tanto al por mayor como al por menor, con precios que oscilaron entre 11 soles por kilogramo al mayorista y 14 soles al menudeo. En total, ofertaron 375 kilos de pescado fresco y de calidad, lo que generó ingresos de 4,124 soles. Además, aún quedan aproximadamente 826 peces en el estanque, que continuarán siendo ofertados a la población, fomentando así el consumo de carne de pescado como una medida para prevenir la anemia y la desnutrición.

Este proyecto no solo representa una fuente de ingresos para la institución para la sostenibilidad del proyecto, sino que también contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos en el ámbito productivo.

Exit mobile version