Viernes, Mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Líder shipibo participó de reunión en las Naciones Unidas-Nueva York

Líderes indígenas del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali están presentes en la 23ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), con sede en Nueva York, que se inició el 15 de abril y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Entre ellos un líder shipibo.

Lizardo Cauper Pezo, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo-Coshicox, disertó sobre el potencial y problemática de los pueblos indígenas de la región Ucayali, acompañado por una artista y sabia de Ucayali, Sara Flores.

“Hemos viajado hasta aquí para denunciar al Estado peruano ante la comunidad internacional por las graves violaciones de derechos humanos y ambientales. La crisis política que vive el Perú es más que todo una crisis moral. Una crisis que afecta de manera dramática las formas de vida de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana”, dijo Cáuper en el Foro Mundial.

Agregó que el Congreso de la Republica del Perú, empujado por empresarios, acaba de aprobar preocupantes modificaciones en la ley forestal, con disposiciones orientadas a convalidar la deforestación indiscriminada. Lo que persigue es legalizar y formalizar actividades que consideramos crimenes ambientales y que, si no logramos pararlo, va a destruir nuestras bosques y comunidades, denunció públicamente el líder Shipibo.

“Solicitamos a este foro, sus mecanismos y sistemas a exhortar al gobierno peruano para que cumpla con sus obligaciones constitucionales e internacionales sobre los derechos humanos y los derechos ambientales. Nosotros, los pueblos indígenas, somos los que estamos mejor posicionados en defender el medioambiente. Por ello, por la naturaleza, dependen nuestras formas de vida y nuestra mirada al mundo. Somos conscientes de nuestra eco-dependencia, que es como decir, que la salud de los humanos es directamente vinculada a la salud del medioambiente”, afirmó Cauper Pezo.

“Nuestra cosmovisión es una fuente de sabiduría, no solamente en el contexto de un discurso nostálgico sobre un pasado ancestral idealizado, si no también, nuestra cosmovisión tiene el potencial de inspirar el futuro. Futuro de nosotros como también de todos los demás que están abiertos a experimentar alternativas al paradigma del capitalismo extractivista y del crecimiento indiscriminado y destructivo. No hay futuro, sin futuro indígena”, afirmó.

Finalmente exigió el reconocimiento del proceso de autonomía, de la libre determinación y de la soberanía territorial del pueblo Shipibo. “Como muchos otros pueblos indígenas representados hoy en esta hermosa y poderosa asamblea, nosotros, los shipibos, queremos tomar en nuestras manos la tarea de proteger nuestros territorios”, dijo Cáuper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles