El gremio de transportistas del Perú confirmó la fecha oficial en la que se llevará a cabo el paro nacional de transportistas, convocado para el mes de noviembre durante tres días consecutivos, es decir, durante 72 horas. Las fechas confirmadas son el 13, 14 y 15 de noviembre, lo que pone en peligro el desarrollo del APEC, evento internacional que se llevará a cabo en Lima del 10 al 16 de noviembre.
El paro nacional de transportistas busca presionar al Congreso para que derogue la ley 32108, entre otras demandas expuestas por el gremio. El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, Walter Carrera, mencionó que las circunstancias en las que se encuentra el país hacen necesario esta medida de fuerza durante el desarrollo del APEC, debido a que se espera la llegada de líderes internacionales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putín, entre otros.
El paro de transportistas afectará directamente la movilidad de la ciudadanía y pone en jaque al Gobierno de Dina Boluarte, pues puede generar inconvenientes en el desarrollo del evento internacional. La medida de fuerza también podría generar reacciones y presiones políticas internacionales, ya que el APEC es un evento de gran relevancia en el ámbito global.
El gremio de transportistas del Perú ha dado a conocer las fechas del paro nacional, lo que deja pocas opciones para que las autoridades políticas tomen medidas para evitar la medida de fuerza. La situación generará preocupación en la ciudadanía y en los líderes internacionales que asistirán al APEC, lo que podría tener consecuencias políticas y económicas para el país.
AQUILES CAICHO