Inicio Portada Tres días tensos

Tres días tensos

Dentro de 72 horas la Sala decidirá si Jhon Márquez sale libre o sigue en prisión

0

Tras una hora y 11 minutos de audiencia, ayer, quedó al voto la resolución que confirmará o revocará la prisión preventiva que ha llevado al penal de Pucallpa, por 36 meses, al alcalde de Neshuya, Jhon Márquez Torres.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por Federik Rivera Berrospi e integrada por Hermógenes Lima Chayña (ponente) y Marco Espíritu Matos, tiene, según ley, 72 horas (tres días) para emitir resolución. Hay quienes insisten que Márquez Torres saldría libre.

Márquez y su abogado defensor no están de acuerdo con esta decisión tomada por el Juez de Investigación Preparatoria de Padre Abad, Rony Torres Gómez y apelaron en el entendido que la Sala (que le dio libertad al alcalde de Masisea, Waldo Guerra Ríos) también le dará libertad al alcalde de Neshuya.

Durante la audiencia, el juez superior encargado de la dirección de debate, Lima Chayña, aventuró una pregunta que, aparentemente, tenía la intención de desacreditar la acusación de delito de organización criminal que se le atribuye al alcalde neshuyano.

En el expediente 600-2024-1, el alcalde es procesado por los delitos de: Organización criminal, Cohecho Pasivo Propio, Colusión agravada y retardo injustificado de pago.

LA AUDIENCIA

El abogado Wilson Arhuata Tuco se acreditó como fiscal superior adjunto de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de Ucayali. El abogado, con registro CAL, Julio César Pantoja Carrera, como defensa de Márquez, quien participó, de manera virtual, desde el penal.

El abogado de Márquez, previamente había presentado dos resoluciones de la Suprema sobre la prisión preventiva para “ilustrar” a los magistrados y al fiscal.

Minimizando las acusaciones dijo que no se iba a pronunciar sobre delitos como lavado de activos y retardo injustificado de pago. Cuestionó la resolución del juez Torres Gómez, considerándola con una “motivación incongruente”. La Corte Suprema, dijo, hoy a puesto parámetros sobre el delito de organización criminal.

Centro su defensa en descartar la existencia de una organización criminal. Descartó la acusación de un aspirante a colaborador eficaz por no haberse corroborado y negó la existencia de un segundo colaborador eficaz, intentando invalidar su testimonio. Enfatizó que el alcalde había colaborado con la fiscalía, pues en junio pasado, entregó toda la documentación que le requirieron. Negó que el vídeo (donde se ve a Márquez recibiendo dinero de un proveedor) sea un hecho delictivo porque no prueba un acuerdo colusorio. Dijo que había una versión subjetiva de la fiscalía y del juez. Agregó que la fiscalía no había establecido el favorecimiento colusorio a la Corporación Neptunia.

Fue interrumpido por excederse del tiempo. Usó 21 minutos.

El fiscal reiteró que sí se ha conformado una organización criminal: alcalde, chofer, gerente municipal, tres subgerentes de logística, entre otros. Sólo es la primera parte porque la investigación ampliada ha establecido dos brazos de la OC y pronto habrá prisiones preventivas.

Mostró una imagen del alcalde, con gorra, recibiendo dinero del proveedor. El video establece un conteo de dinero del empresario Víctor Raúl Vergara Flores y del alcalde Jhon Márquez, en la vivienda de Vergara. Y cuando hablan de lanzamiento sería porque se preparaban para lanzarlo a la alcaldía provincial de Padre Abad. No es como dijo el abogado defensor, un video de las elecciones del 2022. La gorra vista en el video, fue usada por Márquez en agosto del 2024.

El fiscal presentó chats entre el alcalde y el gerente para ordenar pagos al proveedor Vergara

Marck Lee Savino Campos, subgerente de logística, refirió como se reunían para direccionar consultorías y bienes. A presión del alcalde y del gerente municipal, derivaron fondos para Vergara. Eso refuerza la teoría que actuaban como organización criminal.

Igual ocurrió cuando contrataron la camioneta al hermano del chofer del alcalde.

Refirió que, para obstruir la investigación hizo desaparecer los bienes adquiridos irregularmente y que tenía en su despacho. Cuando se hizo una intervención del Ministerio Público, ya no los encontraron. Los retiró un integrante de la OC por orden del alcalde. Eso es obstrucción. Edick Echevaría Encarnación declaró que el alcalde le ordenó retirar los bienes. Lo hizo un sábado y lo llevó a la casa de Florencio Galarza por La Lupuna en Yarinacocha: dos sillones de sala, un escritorio, un frigobar, un televisor y un sillón giratorio.

El segundo colaborador eficaz, declaró que el gerente municipal, Chagua Julca, debía favorecer al proveedor Luis Galarza, en las obras. Galarza lo había recomendado para el cargo.

Sobre el peligro de fuga, mostró un mensaje de Facebook del alcalde, quien, enterado de su detención preliminar, lejos de ponerse a derecho, comentó que se iba a poner a buen recaudo. Por eso lo ubicaron en Lima y lo detuvieron en el club campestre de Sonia Morales.

El fiscal pidió se confirme la prisión preventiva.

Cuando el juez Lima Chayña, quiso poner en duda la existencia de la OC preguntando por qué sólo internaron a Jhon Márquez y no a los otros integrantes, el fiscal respondió que fue por estrategia para seguir investigando y hoy, han podido establecer que hay dos brazos de la OC, plenamente identificados. En noviembre, se dará la audiencia de prisión preventiva, incluidos proveedores.

Jhon Márquez, intervino diciendo que colabora con la justicia y que no intentará fugarse.

INFORMACIONES PELIAGUDAS

En algunos medios virtuales, apareció un video donde se observa a Víctor Hugo López Ríos, el exalcalde de Manantay compartiendo con el juez superior Américo Urcino Torres Lozano. Habría sido el 18 de octubre en un local de San Borja-Sur (Lima). Dice el portal “Batidas policiales, sin pelos en la lengua”, que a la cita habría acudido Carmen Márquez Torres, hermana del alcalde de Neshuya, y especula que habría sido para que el juez Torres sea intermediario para la liberación del alcalde. Pura imaginación. Refiere que la amistad de Víctor Hugo López Ríos con el Juez Torres, vendría desde la época en que recuperó su libertad, tras ser acusado de acoso sexual a una trabajadora.

Especula también que, de por medio estarían los 32 millones que transferirían a la municipalidad de Neshuya para ejecutar obras.

RESPONDE VÍCTOR HUGO

Enterado, el exalcalde Víctor Hugo López, mandamás de Alianza para el Progreso en Ucayali, respondió en un audio: “Sobre esa situación que están sacando los medios de comunicación en una forma malitencionada y tendenciosa, no me voy a prestar para esos juegos, no estoy para esos menesteres, chismografía de la gente y la población. No tengo nada que ver con esa situación en la cual están hablando malos comentarios”.

Exit mobile version