Inicio Portada Autoridad Nacional de Control admitió apelación de queja contra magistrado Robin Barreda

Autoridad Nacional de Control admitió apelación de queja contra magistrado Robin Barreda

EXENAMORADA LO ACUSA DE QUEDARSE CON 18 MIL SOLES DE UNA “ORIENTACIÓN” QUE NO BRINDÓ

0

Cuando el 29 de agosto 2024, mediante Resolución N° 11, la Unidad de Calificación de la Autoridad Nacional de Control, declaró improcedente la queja que hiciera Levis Luz Panduro Pinchi contra el juez superior Robin Helbert Barreda Rojas, actualmente designado como Juez Superior de la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, parecía que ya todo estaba dicho.

Sin embargo, no ha sido así.

Recién se ha conocido que la Autoridad Nacional de Control, admitió el recurso de apelación presentado por la quejosa.

APELACIÓN

Como ya se mencionó mediante resolución 11 de fecha 29 de agosto de este año, la Unidad de Calificación de la Autoridad Nacional de Control, tras revisar la queja, acusación, que hizo Levis Luz Panduro Pinchi, contra Robin Barreda, consideró que los argumentos planteados por la quejosa no eran suficientes y no ameritaban continuar el proceso y declaró improcedente la queja.

Sin embargo, el 17 de septiembre, la quejosa Levis Luz Panduro Pinchi, presentó un escrito interponiendo recurso de apelación contra la mencionada resolución 11.

Tras revisar el recurso, la Autoridad Nacional de Control, concluyó que reunía todos los requisitos de ley para ser admitida la impugnación. De esa manera, el 30 de septiembre 2024, emitió la Resolución N° 14, resolviendo “Conceder el recurso de apelación interpuesto por la quejosa Levis Luz Panduro Pinchi, CON EFECTO SUSPENSIVO contra la resolución N° 11 de fecha 29 de agosto de 2024 que declara improcedente la queja interpuesta por la quejosa”.

En su punto dos, dispone elevar los actuados a la Unidad de Sanción y Apelaciones de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial que, de acuerdo a sus funciones, hará una revisión minuciosa y actuará las diligencias que considere necesarias para pronunciarse sobre la queja.

Si un recurso de apelación es concedido con efecto suspensivo, significa que la resolución no deberá de cumplirse de inmediato, debido a que está suspendida su eficacia hasta que se resuelva en definitiva por el superior.

Entre las alternativas de resolución de la queja, podría revocarse la improcedencia y disponer la investigación disciplinaria de Robín Barreda, o –quizás lo menos deseable por la quejosa– es que confirme la improcedencia. En ese sentido, los próximos días serán cruciales.

LA QUEJA

El 17 de junio de este año, Levis Luz Panduro Pinchi, expareja del magistrado, se apersonó a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control Ucayali para quejar a Barreda Rojas, porque, según la queja, se negaba a devolver el dinero que la familia Panduro Hidalgo le entregó por el asesoramiento que debía realizar para que no se prolongue la prisión preventiva de Jinna Panduro.

Al referir los hechos, Levis Panduro mencionó que el 12 de abril se dirigió al estudio del abogado Christian Torres para ver un caso cuando se encontró con Juan Panduro Hidalgo, un amigo a quien no veía desde hacía años, y con su madre, Josefa Hidalgo García.

Al ver llorando a la señora Josefa, se interesó por saber el motivo. Entonces, Juan le contó que su hermana, Jinna Panduro Hidalgo, estaba detenida en el penal de Pucallpa, y que la fiscalía había solicitado la ampliación de la prisión preventiva.

Conmovida, Levis Panduro le dijo a Juan que tenía un enamorado, en este caso Robin Barreda, en la Corte de Ucayali, al que se podía pedir alguna orientación. Juan Panduro, de acuerdo con la propuesta, le habría entregado una copia del pedido fiscal.

Horas más tarde, en la noche, Levis Panduro le habló al juez Barreda Rojas sobre la situación de la hermana de su amigo y le entregó el documento de la fiscalía. Barreda le habría respondido que tenía mucha información sobre el tema ya que existían precedentes, casaciones y acuerdos plenarios, y que “podría armar un bosquejo” para evitar la prolongación de la prisión preventiva. Ese bosquejo se lo podría entregar a la familia de la detenida, sin embargo, la “orientación” tendría un costo.

Al día siguiente, 13 de abril, Levis llamó a Juan Panduro Hidalgo y le refirió sobre la orientación y el costo del mismo. Juan dijo que no tenía esa cifra, pero lo conversaría con sus familiares.

Esa misma tarde, Panduro Hidalgo le devolvió la llamada, indicándole que el 15 de abril por la mañana le entregaría los 18 mil soles.

Esa noche, en la casa de Levis Barreda, ella le comentó a Robin Barreda, sobre la decisión de la familia de su amigo. Barreda le habría dicho que todo debía hacerse de forma directa, nada por celular, y que le avisara cuando le entreguen el dinero.

El 15 de abril, Juan Panduro habría entregado el dinero. En la noche, ella se lo habría entregado, en su vehículo, a Barreda. Luego fueron a dar unas vueltas, compraron cena y regresaron a la casa de Levis. Horas después Barreda le habría dicho que, al día siguiente, armaría los documentos para entregárselos a los familiares, pero le habría pedido que, de eso, no debía enterarse Christian Torres, el abogado de la detenida.

Pero Barreda no habría cumplido con entregar el “bosquejo”. Pasó la audiencia de Jinna y siguió detenida. En esos días, Barreda habría dejado de ir a la casa de Levis e incluso, no le contestaba sus llamadas por WhatsApp.

Sin embargo, después de la audiencia, Levis Luz habría logrado entrevistarse con Barreda, para pedirle la devolución del dinero. Barreda le habría pedido que le diera algunos días.

Desde entonces Barreda se habría desvinculado de Levis Panduro. “Nunca me ha recibido. No me da la cara” habría afirmado ella.

Mientras ella esperaba un gesto de buena voluntad, el 30 de mayo, Barreda, denunció a Levis Luz y su abogado Christian Torres, ante el segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público de Ucayali, acusándolos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, modalidad de corrupción de funcionarios, en su forma de tráfico de influencias.

Levis Luz quedó devastada. No podía creer que el hombre que fue su enamorado, se hubiese portado de esa manera.

Entonces Levis Luz decidió quejarlo. Un alto funcionarios de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial llegó a Pucallpa para informarse. Pero aún así, la Unidad de Calificación, declaró improcedente la queja. Hoy la segunda instancia podría tomar la decisión contraria.

ELECCIONES

Barreda también es cuestionado porque cuando fue presidente del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (2022), presuntamente habría favorecido al entonces candidato, hoy gobernador de Ucayali, al declarar infundada una tacha en su contra, allanándole el camino electoral.

Exit mobile version