MIENTRAS INVERSIÓN PARA OBRAS ESTÁ DEMORADA
En los primeros 4 meses del año, el Gerente Territorial de Atalaya, Andy Saavedra Ríos, quien enfrenta una demanda de alimentos por su pareja sentimental con la que tiene dos hijos, habría priorizado la elaboración de fichas técnicas por más de 300 mil soles, mientras la población mira con preocupación que no se hayan iniciado obras vitales para impulsar el desarrollo de la provincia.
Esta situación despierta suspicacias, pues, como se conoce, en setiembre del 2022, la Fiscalía anticorrupción de Ucayali, intervino la oficina de enlace de la Municipalidad Provincial de Purús, ante la sospecha que se estaban usando fondos, supuestamente para pagar la elaboración de fichas técnicas. Los fiscales Gomer Tuval Santos Gutiérrez y Ross Mirelly Gómez Bernedo, la polivía anticorrupción y la Contraloría de Pucallpa, verificaron que en el SIAF, figuraban 9 comprobantes de pago efectuados a dos supuestos proveedores, por 294,338.00 soles, por elaboración de fichas técnicas de proyectos. Pero no encontraron ningún documento que sustente el pago.
Según la fiscalía, lo de Purús no sería el único caso. Hay otros, donde autoridades y funcionarios usan la fachada de las fichas técnicas para desembolsar abultadas sumas de dinero, sin ningún sustento técnico.
RESPUESTA
Frente a esa especulación, Andy Saavedra, el GT Atalaya, entrevistado por el periodista Raúl Velásquez, rechazó cualquier parecido con lo de Purús, y dijo que las fechas técnicas son para infraestructura educativa en la provincia de Atalaya sin dar mayores detalles.
Y, sobre gastos en obras de inversión, afirmó que en los primeros días de mayo reiniciarán varias obras que fueron suspendidas el año pasado por las lluvias. Entre ellas el mejoramiento de la carretera Sapani-Unini y la defensa Ribereña Maldonadillo cuya inversión supera los 9 millones de soles.
Agregó que convocará a licitación la ejecución de obras, donde espera incluir el mejoramiento e implementación del Instituto Superior Tecnológico Atalaya cuyo financiamiento supera los 20 millones de soles. Tampoco dio mayores detalles sobre las obras y montos cuyas licitaciones se convocarían este año.
La población de Atalaya está a la expectativa.