Inicio Regional Inicia el diseño de la Visión Compartida para el Plan de Desarrollo...

Inicia el diseño de la Visión Compartida para el Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana

La mancomunidad regional amazónica

0

La Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), con el apoyo metodológico del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el soporte técnico del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del MEF, el Consejo Amazónico de Cámaras de Comercio, la Coalición por una Producción Sostenible, la academia y las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de los pueblos indígenas, anunció el inicio del diseño de una Visión Compartida para el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Este esfuerzo constituye la primera etapa hacia la elaboración de un plan integral de desarrollo. El anuncio fue realizado en el marco del 14º Encuentro Anual del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, celebrado en Pucallpa el 11 de octubre.

Las regiones que conforman la MRA, que abarcan el 53% del territorio nacional y el 90% de los bosques amazónicos del país, enfrentan desafíos significativos, como la histórica pérdida de 10.5 millones de hectáreas de bosques y el incremento de actividades económicas informales. La Amazonía peruana, hogar de aproximadamente 4 millones de personas con una gran diversidad étnica, ha sido históricamente marginada y presenta bajos indicadores de desarrollo.

Hasta la fecha, el Perú no ha construido una visión clara y estructurada sobre el futuro deseado para la Amazonía, una que recoja las aspiraciones de su población y se articule con el desarrollo integral del país. Con la Visión Compartida al 2050, y su posterior plan de desarrollo y despliegue de inversiones estratégicas, la MRA busca enfrentar problemáticas como la informalidad económica, la baja productividad agropecuaria y la deforestación. Al mismo tiempo, se promoverá la gobernanza multinivel y el desarrollo de bionegocios y otras actividades productivas sostenibles e inclusivas.

El objetivo central de este esfuerzo es formular una Visión Compartida y un Plan de Desarrollo Sostenible, construidos a través de un proceso participativo y transparente. La iniciativa se enfoca en integrar a actores clave, entre los que se incluyen el sector privado, las comunidades indígenas, la sociedad civil y la academia, con el fin de lograr una planificación estratégica que impulse un desarrollo inclusivo y competitivo, sin comprometer la conservación de los ecosistemas.

Se espera que esta Visión Compartida sea presentada en la COP 2025, que se celebrará en Brasil.

Exit mobile version