La jueza Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso el inicio del juicio oral contra Zomeli Eli Ramírez Grandez, expresidente del asentamiento humano Panchito Pezo, en Callería, por el presunto delito de falsedad genérica, pues habría denunciado la pérdida de un libro de actas, cuando eso no sucedió, perjudicando a la nueva directiva elegida.
La fiscalía pidió una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses, suspendida por tres años, así como una reparación civil de S/ 2,000 en favor del asentamiento humano afectado y del Ministerio del Interior (S/ 1,000 para cada afectado). La jueza dispuso comparecencia simple. El caso pasará a un Juzgado Unipersonal.
La fiscalía decidió acusar al dirigente porque consideró que “denunció falsamente” la pérdida del libro de actas, cuando en realidad este “ya había sido entregado” a otra persona en una reunión extraordinaria y, esta supuesta denuncia falsa habría afectado la credibilidad en los documentos y procedimientos públicos.
La fiscalía precisó que el 21 de abril de 2021, los moradores del asentamiento humano Panchito Pezo se reunieron para elegir a su nueva presidenta, resultando ganadora Maricela Minaya Wong. Esta elección quedó registrada en el libro de actas N° 02, en cumplimiento con los procedimientos habituales del asentamiento, posterior a ello, la presidenta electa señaló que se le entregó el libro ese mismo día a otra moradora. Dicho libro de actas, según fiscalía, fue legalizado ante un notario público un poco antes, en diciembre de 2020, lo que le otorgaba validez jurídica a los acuerdos registrados.
Sin embargo, el 12 de julio de 2021, Zomeli Eli Ramírez Grandez, morador del asentamiento y expresidente, habría presentado una denuncia ante la comisaría de Pucallpa informando la pérdida del libro de actas N° 02. Según la denuncia, la desaparición habría ocurrido el día anterior, el 11 de julio de 2021, a las 4 de la tarde, mientras caminaba por la calle Agustín Cauper. A raíz de esta pérdida, Ramírez habría convocado a una asamblea el 13 de julio, donde informó a los presentes sobre la situación y solicitó la apertura de un nuevo libro de actas, el N° 03, ante el notario Paul Pineda Gavilán.
Al enterarse de lo sucedido, Maricela Minaya Wong, en su calidad de presidenta electa, acudió a la misma notaría para corroborar los hechos. El notario le habría confirmado que Ramírez había solicitado y obtenido la apertura del libro de actas N° 03. Esta situación impidió que la nueva junta directiva, elegida en abril, se registrara ante los Registros Públicos, pese a que el libro N°02 estaba en su poder.